Características de la columna vertebral

Normalmente en nuestro sistema óseo estamos acostumbrados a observar huesos rígidos y fuertes, estas son sus características principales, sin embargo, cada uno tiene aspectos que los hacen diferenciarse de los demás.

No es la excepción de la columna vertebral la cual posee unas características muy importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

Características de la columna vertebral

La flexibilidad

Se encuentra en todo el torso de nuestro cuerpo, lo que es curioso es que nos da todo el soporte necesario para nuestra postura y siempre estar erguidos, y sin embargo por ejemplo podemos observar también que somos muy flexibles ya que el antebrazo no podemos doblarlo a la mitad debido a que el hueso no los impide.

Con nuestra columna no ocurre lo mismo, nosotros nos permitimos doblarnos con facilidad hacia adelante y hacia atrás, a pesar de que estamos hablando de huesos esto es posible a su forma y división en nuestro cuerpo.

Las vértebras

Se les conoce como vértebras, pero son huesos en forma de discos seguidos uno debajo del otro con diferente diámetro y radio según sea el caso. Podemos ver que entre ellas se hayan muchas fibras y tejido gelatinoso que las unen entre sí.

Este tejido se expande cuando se realiza un movimiento que necesite a los discos fuera de su forma original y vuelve a tener la misma consistencia que antes una vez vuelvan estos discos a su lugar. Evita el rose entre cada uno de ellos ya que si tuvieran este roce directo se desgastarían y sería muy doloroso para el ser humano.

Los nervios

Es el único sistema óseo que se mueve con los nervios que posee y no con los músculos. Ya que los músculos y los huesos trabajan juntos para realizar los diferentes movimientos que les exige el cerebro. En cambio, la columna vertebral con sus nervios da los movimientos que necesita el cuerpo llevar a cabo.

Características de la columna vertebral

 


Deja un comentario

contador web gratis