¿Cuál es la función de la columna vertebral?

La función de la columna vertebral es tan importante como cualquier otro órgano de nuestro cuerpo, ya que su constitución no solo se basa en huesos. Sino que posee otras características que nos dan movilidad, así como los músculos y los huesos de nuestras extremidades.

¿Cuál es la función de la columna vertebral?

Soporte

La función principal que cumple la columna vertebral es la de ofrecer el soporte principal del cuerpo, especialmente en posición vertical, permitiéndonos de esa manera el mantener el torso erguido y prevenir su colapso.

También está diseñada para soportar todo el peso del cuerpo y la fuerza de sus movimientos, así como el estrés causado por los mismos. Es la columna vertebral principalmente la que nos permite cargar con peso extra y realizar actividades de alto impacto.

Sin la columna vertebral nuestro cuerpo no podría moverse ni estar en nuestras dos extremidades inferiores, es decir, no podríamos caminar como nos vemos actualmente.

¿Cuál es la función de la columna vertebral?

Movilidad

Además de la función de soporte que cumple la columna vertebral, esta también nos permite tener un alto rango de movilidad, y la capacidad de ciertos tipos de movimientos complicados que implican el uso del torso, el cuello y la cabeza.

Los discos que se encuentran ubicados entre cada vértebra funcionan a modo de amortiguadores que se flexionan de diferentes maneras para lograr movimientos tales como flexión, extensión y rotación del torso, dependiendo de factores como la flexibilidad y estado de salud de dichos discos.

Estos discos o vertebras suelen verse afectados por diferentes lesiones y malformaciones llevando así a que su movilidad no sea lo que se espera. Su corrección normalmente ocurre a través de procesos quirúrgicos.

¿Cuál es la función de la columna vertebral?

Protección

Estos nervios se encuentran protegidos por su estructura ósea, que los recubre y evita que los distintos procesos del cuerpo y sus actividades diarias causen algún tipo de daño neuronal que podría afectar la capacidad motora del ser viviente.

Desde la espalda protege a los órganos blandos, ya que evita que se rocen unos con otros manteniéndolos son su larga espina dorsal separados.


Deja un comentario

contador web gratis