¿Cuáles son las vértebras?

La columna vertebral está formada por una larga serie de vértebras de diferentes formas y tamaños que se encuentran unidas, formando así una compleja estructura que tiene la vital función de permitir el soporte principal al cuerpo y por consiguiente toda su capacidad motora.

Estas vértebras están clasificadas de diferente manera según su forma, funcionalidad, tamaño y ubicación.

¿Cuáles son las vértebras?

Vértebras cervicales

Son siete vértebras ubicadas en el área del cuello y la cabeza, siendo las más pequeñas de toda la columna vertebral. Sostienen el peso del cráneo y sus órganos y protegen el comienzo de la médula espinal. También permiten la movilidad de la cabeza sobre el cuerpo y la mantiene en su posición erguida.

La primera vértebra ubicada en el área cervical es denominada Atlas, y se encuentra conectada con el hueso occipital, mientras que la vértebra siguiente tiene por nombre axis y se conecta con la primera para comenzar a formar la estructura que define la columna vertebral al completo.

Vértebras lumbares

Cumplen la función de soporte principal, y conllevan el mayor esfuerzo para contener y amortiguar el peso y estrés motor de todos los movimientos que puede realizar la espalda.

Los conductos para los nervios de la médula espinal a esta altura de la columna vertebral suelen ser más angostos que en las áreas superiores, por esta razón y debido a la cantidad de peso que estas vértebras deben soportar, el daño neuronal y las lesiones en esta zona de la espalda son una afectación con bastante incidencia.

¿Cuáles son las vértebras?

Vértebras torácicas

Son todas aquellas que se encuentran ubicadas entre el cuello y el comienzo de la espalda baja o zona lumbo-sacra del cuerpo. A estas vértebras se unen las costillas para crear lo que conocemos como la caja torácica que protege órganos tales como los pulmones y el corazón.

Tienen forma de una especie de anillo, con tres extensiones o apéndices. Estas vértebras contienen mayor espacio para el paso de los nervios de la médula espinal por lo que no es común el daño neuronal en esta área de la espalda, aunque si posible.


Deja un comentario

contador web gratis